10 cuidados básicos durante el embarazo

27 marzo 2019

El embarazo puede ser una de las etapas más hermosas y a su vez, más caóticas para una mujer. Este proceso requiere de muchos cuidados y atención médica para poder asegurar tanto, el bienestar de la mamá como el del bebé.

 

embarazo

 

Tener un embarazo saludable es muy fácil al poner en práctica ciertos hábitos. A continuación, te compartimos 10 cuidados básicos durante el embarazo:

 

  1. Lleva una dieta balanceada: La alimentación que tenga la madre durante el embarazo tiene una relación directa en la salud y bienestar de su bebé dentro del vientre y después de su nacimiento. Debes tener en cuenta que todo lo que consumas durante el embarazo, pasa a través de la placenta y llega hasta el bebé, por lo que en la medida que consumas alimentos ricos en vitaminas y minerales, mayores serán los nutrientes que reciba tu hijo dentro del útero. El ácido fólico es sumamente importante durante el embarazo, ya que junto al hierro son los responsables de llevar el desarrollo temprano del bebé y disminuir el riesgo de complicaciones y defectos.
  2. Cuida tu higiene: La higiene es otro factor para tomar en cuenta en los cuidados básicos para el embarazo. Existen enfermedades que pueden evitarse lavándose frecuentemente. La mujer embarazada deberá lavarse los dientes 3 veces al día y las manos antes de comer e ir al baño. Los baños calientes serán ideales para las hemorroides.
  3. Ejercítate adecuadamente: A no ser que sea un embarazo de riesgo y el médico lo aconseje, el ejercicio físico es recomendable durante todo el embarazo. Los deportes más indicados para practicar durante el embarazo son el yoga, pilates, caminar, golf y la danza del vientre.
  4. Duerme todo lo que puedas: Los problemas para dormir son muy usuales entre las mujeres embarazadas, pero es importante prestarle especial atención al sueño mientras dure el embarazo. Se deberá intentar dormir todo lo que sea posible. Se recomienda dormir sobre el lado izquierdo ya que permite la no compresión de los grandes vasos sanguíneos facilitando un mayor flujo sanguíneo hacia el bebé. Además, ayuda a prevenir las piernas hinchadas de la mujer embarazada.
  5. Hidrátate lo necesario: Durante el embarazo, se deberá prestar especial atención a la ingesta de líquidos, por ello el ingerir abundante líquido será fundamental. Se recomienda ingerir 2 litros de agua diarios aproximadamente para favorecer la correcta formación del bebé.
  6. Evita el tabaco y alcohol: Es fundamental para tener un embarazo 100% saludable, dejar el tabaco y el alcohol. Si una mujer fuma durante el embarazo está exponiendo al bebé a sustancias perjudiciales como el alquitrán, monóxido de carbono y nicotina. La nicotina reducirá el oxígeno y nutrientes al bebé, pudiendo llegar a producirse problemas durante el embarazo. Por otro lado, el alcohol podrá interferir en el desarrollo normal del feto provocando defectos congénitos de nacimiento.
  7. Controla la hipertensión en el embarazo: Los controles médicos serán necesarios para las mujeres embarazadas con hipertensión arterial. Es aconsejable que las mujeres que padezcan de hipertensión se controlen la tensión en sus casas. En la mayoría de los casos, se recomendará un reposo de la mujer embarazada, donde se deberá evitar el ejercicio aeróbico.
  8. Cuida tu piel: Los cambios hormonales pueden provocar modificaciones en la piel de la embarazada, donde la piel responde con mayor sensibilidad a los rayos del sol. Además, por el crecimiento fetal se forman estrías.
  9. Picazón: Generalmente, en el embarazo pueden aparecer picazón en los muslos, pecho y abdomen. Para evitar esto, se recomienda el uso de cremas y geles de baño con avena y utilizar ropa de algodón, lino o seda.
  10. Evita el uso de medias y calcetines: Las medias y calcetines que favorezcan la compresión de las piernas no serán adecuados para la mujer embarazada. Dicha compresión puede provocar varices y por ello, se deberán de evitar medias y calcetines que aprieten la zona.

 

EMBARAZADA-Y-CON-GATOSINROT

 

Estos fueron solo algunos cuidados para poder tomarlos en cuenta a lo largo del proceso de embarazo. Recuerda realizar tus chequeos y cumplir con el seguimiento que tu ginecólogo recomiende.

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Whatsapp Mibluemedical