Afiliarme

Protege a tus hijos del rotavirus

27 marzo 2019

La época de lluvia ha llegado y debemos estar preparados para que las enfermedades estacionarias no tomen por sorpresa a nuestra familia. El rotavirus es una estas enfermedades que se extienden con mayor fuerza durante el invierno.

 

El rotavirus es un virus de la familia Reoviridae. Se trata de un virus altamente contagioso y muy resistente a los mecanismos de desinfección habituales (agua y jabón). De ahí que su incidencia sea similar en los países desarrollados como en vías de desarrollo.

 

sintomas-rotavirus

 

Los síntomas del rotavirus pueden incluir:

  • Fiebre
  • Diarrea líquida
  • Vómitos
  • Dolor de estómago

 

La diarrea y los vómitos pueden durar de 3 a 8 días. Es posible que los niños dejen de comer o de tomar líquidos mientras estén enfermos. El virus puede vivir en objetos por varios días. Es muy difícil detener su propagación con tan solo lavarse las manos o desinfectar las superficies. La mejor manera de proteger del rotavirus a los niños pequeños es vacunándolos.

 

El rotavirus es muy contagioso. Se adquiere al ingerir alimentos contaminados por el virus lo que es común cuando los niños no tienen una buena higiene de sus manos o cuando se llevan los dedos u objetos contaminados con rotavirus a la boca. Muchas veces los objetos y los alimentos son contaminados por la manipulación de los mismos por parte de las personas que cuidan a los niños si no mantienen una buena higiene, especialmente luego de cambiar pañales o ayudar a los niños a ir al baño.

 

Esta infección ocurre en forma de brotes en sitios donde hay muchos niños como es el caso de las guarderías y preescolares, igualmente en los centros de salud que cuentan con servicios de pediatría. La principal medida preventiva frente a este microorganismo es la higiene. Es necesario extremar medidas como el lavado de las manos y de los objetos que el niño se lleva a la boca, incluyendo sus juguetes y sus manitas. Muchas veces es recomendable no enviar al niño a los centros de cuidado si hay casos de rotavirus entre sus compañeritos.

 

vaksine-baby-cbox-1420

 

En la actualidad se cuenta con una vacuna que ayuda a que los niños desarrollen anticuerpos contra el rotavirus, esto hace que cuando entren en contacto con este microorganismo sean capaces de defenderse desarrollando formas más leves de la enfermedad. Se recomienda que su niño reciba las vacunas a la edad indicada:

 

Primera dosis: 2 meses de edad.

Segunda dosis: 4 meses de edad.

Tercera dosis: 6 meses de edad.

 

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Whatsapp Mibluemedical