Vendaje neuromuscular, más que un vendaje colorido

27 marzo 2019

¿Has visto deportistas con vendajes de colores en su cuerpo? Se trata del vendaje neuromuscular, también conocido como kinesiotape.

 

La técnica del vendaje neuromuscular fue originalmente desarrollada en Japón y Corea a finales de los años 70 por los Doctores Kenzo y Murai. Se basaron en principios de la kinesiología y quiropraxia, para tratar problemas musculares, linfáticos y de la fascia. No obstante, las técnicas son continuamente revisadas y mejoradas tanto en Europa como en los EEUU. Llegó a EEUU en 1995 y a Europa a finales de los años 90 (Alemania y Holanda), introducido por Alfred Nihuis, futbolista.

 

El vendaje neuromuscular utiliza un esparadrapo elástico que influye en músculos, tendones, ligamentos, articulaciones y sistema nervioso. Optimiza la circulación linfática y sanguínea para recupera la capacidad de “autocuración” del cuerpo.

 

kinesiology-2189905_1920

 

Se aplica en lesiones que afectan la movilidad y la sensibilidad de origen central o periférico, ya sea en lesiones por accidente cerebrovasculares, problemas degenerativos o lesiones congénitas, pues lo que se busca es mejorar la función y mantener el efecto conseguido durante el tratamiento rehabilitativo especifico.

 

Tanto en afecciones neurológicas como traumatológicas, se utiliza con el objetivo de estabilizar y proteger articulaciones, mejorar la actividad de la musculatura, mejorar la propiocepción, aliviar el dolor y para disminuir edemas y problemas circulatorios.

 

fascitis-plantar-y-cinta-adhesiva-kinesio

 

Se utiliza en lesiones o afecciones como la tendinitis, esguinces, disminución de la circulación linfática, contracturas, dolores musculares, parálisis facial, subluxación en miembro superior hemipléjico hipotónico, falta de tono en la faja abdominal, entre otros.

 

Los campos de actuación más importantes del vendaje neuromuscular o kinesiotape son los siguientes:

  • Deporte
  • Rehabilitación
  • Traumatología
  • Reumatología
  • Fisioterapia
  • Podología

 

La ventaja de la técnica es que es compatible con cualquier otro tratamiento por lo que es un complemento ideal para que se prolongue el efecto de la sesión de Fisioterapia.

 

fisio1

 

Como toda técnica requiere un entrenamiento básico y especial. Además, requiere del conocimiento de la anatomía y biomecánica del cuerpo para saber dónde se coloca y por qué. Motivo por el cual se recomienda que sea aplicado por un fisioterapeuta o quiropráctico profesional.

 

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Whatsapp Mibluemedical